ANÁLISIS SINTÁCTICO.
El análisis sintáctico es el análisis
de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que
guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples y
compuestas de proposiciones o nexus. Como no está muchas veces claro el límite
entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el
tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis
morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis
más profundo y detenido.
Su estudio es importante, ya que de
un correcto análisis sintáctico depende a menudo la interpretación y
comprensión de los textos, especialmente de los documentos problemáticos en
legislación, política o tecnología (el llamado procesamiento de lenguajes
naturales). Diversas corrientes de la lingüística han propuesto a su vez
diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la
gramática tradicional, algo influido por el Estructuralismo; también tienen sus
partidarios los modelos del Generativismo o Gramática generativa y
transformacional, el modelo del Funcionalismo, el del Distribucionalismo, las
Gramáticas de adjunción de árboles y tantos otros. En este artículo se esbozará
el análisis sintáctico tal y como se aprende generalmente en la enseñanza media
Análisis sintáctico
de la oración simple
Este
método pretende ser un recorrido rápido y directo hacia la esencia sintáctica
de nuestra lengua. Comenzará con el breve mensaje El lindo gatito come ratones
en el corral (un solo verbo y una sola oración) y desembocará en otro mensaje
de quince verbos y, por tanto, de quince oraciones engarzadas convenientemente
entre sí (ejemplo 20). Conseguir un análisis correcto y clarificador de la
sintaxis de oraciones como esta última puede ser algo fácil y rápido si se
siguen ordenadamente los pasos que a continuación se irán detallando.
La primera oración o ejemplo es, quizás,
la más difícil de todas para el aprendiz, debido a que el que ha de aprender
suele conocer casi todos los conceptos usados aquí pero con distintas
denominaciones y apreciaciones, fruto de una mala enseñanza anterior o
resultado de mezcolanzas terminológicas anteriores. El primer consejo es que
quien quiera aprender el método rápidamente ha de hacer caso omiso de todo lo
que conozca por otras fuentes hasta ahora y, como no puede ser menos, dejarse
guiar por quien pretende enseñarle. Las dudas, apreciaciones distintas,
interpretaciones contrarias, etc., habrán de ser dejadas para después, para
cuando se acabe el método y el aprendiz esté ya en condiciones de "pensar
sintácticamente por su cuenta".
Comenzaremos deslindando, como no podía
ser menos, lo que es claramente la Sintaxis (por encima del mensaje
ejemplificador) y la Morfología (por debajo de él). Todos los símbolos que
vayan apareciendo serán sucesivamente explicados a continuación del ejemplo en
que aparezcan por primera vez.
Como
se apreciará en este primer ejemplo, por encima del mensaje hemos colocado
símbolos sintácticos y por debajo los rasgos morfológicos de cada palabra.
Respecto a estos últimos, basta con mirar en los esquemas de la Morfología para
poder señalar de cada palabra sus rasgos convenientes (sólo serán indicados
estos rasgos en el ejemplo 1, no en los siguientes, por evitar la pesadez en el
método que seguimos y, sobre todo, porque el método pretende ser
fundamentalmente sintáctico). Respecto a los símbolos sintácticos que aparecen
en este primer ejemplo, los explicamos a continuación (a partir de ahora sólo
serán explicados en los sucesivos ejemplos los que vayan apareciendo por
primera vez):
O
(oración): a la que hemos denominado según las tres ópticas de clasificación
oracional: óptica 1ª: SIMPLE, pues se trata de una oración única; óptica 2ª:
TRANSITIVA, pues contiene complemento directo, y óptica 3ª: ENUNCIATIVA
AFIRMATIVA, por ser su entonación y significado de ese modo.
SNSuj
(Sintagma Nominal Sujeto): se refiere al sujeto y siempre es sintagma nominal,
nunca preposicional.
SPred
(Sintagma Predicado): aunque esta denominación es ociosa en nuestra gramática,
la mantenemos por ser tan tradicional; no obstante, no distinguiremos entre
predicados nominal y verbal ya que esta posible división no correspondería a
los predicados sino a los verbos; por ello, al verbo del ejemplo 1 lo simbolizamos
con V frente al verbo del ejemplo 10, al que simbolizamos Cóp. En ambos
símbolos va implícita la posible división de los predicados.
- SNCD
(Sintagma Nominal Complemento Directo)
- SPrepCCL
(Sintagma Preposicional Complemento Circunstancial de Lugar)
- Det
(Determinante)
- Ady
(Adyacente)
- N
(Núcleo)
- V
(Verbo)
- Prep
(Preposición)
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