Powered By Blogger

sábado, 28 de julio de 2012

D.C DE LENGUAJE Y LITERATURA.


LENGUAJE POÉTICO.



Es un   lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras  con significados  distinto  salo verdaderos. Elpoetautilizadiferentesfigurasretóricasorecursosparadarelegancia, belleza y profundidad a lo que dice.


En el género lírico, está presente la función poética del lenguaje, cuando la forma del mensaje están importante como el contenido del mismo.


El poeta utiliza diferentes figuras retóricas o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.


Es la forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos e imajenes. La poesia o discurso poético (que a menudo se usa como sinónimo de verso para oponerla a la prosa) une a veces la organización métrica a la disposición rítmica y, en esos casos, puede tener una estructura estrófica.





Lenguaje Poético
Al conjunto de contenido sensorial, afectivo y conceptuales de una obra literaria que funcionan como captadores de la dimensión del mismo se le conoce como lenguaje poético.

El lenguaje poético se caracteriza por utilizar palabras comunes en contextos distintos; donde adquieren una nueva significación. las figuras literarios otorgan esta ventaja al lenguaje permitiendo que la "Lluvia se desvista" o también "El viento esté triste" o que las "Palabras lloran".




La función poética de la lengua


El lenguaje es el medio de expresión de la literatura. La materia prima del arte literario son las palabras, pero no cualquier palabra, sino aquellas que realizan la función poética  de la lengua,  aquellas que expresan la interioridad del autor y producen una conmoción en el receptor.
A diferencia de las artes plásticas y de la música, que utilizan para su expresión elementos materiales, la literatura se construye con palabras, con signos lingüísticos, que refieren a conceptos e imágenes y por tanto a realidades inmateriales.
Mediante el lenguaje los seres humanos manifestamos nuestros pensamientos y nuestros sentimientos y cuando el lenguaje actualiza su función poética, adquiere la capacidad de generar un efecto estético, por el que el autor expresa, más que comunica, su interioridad.

  1. Es una función del lenguaje
  2. Su fuerza expresiva muy superior a nuestra comunicación.
  3. Tiene un propósito exclusivamente estético.
la poética en las escuela es algo que ya no se practica ni se enseña con gran naturaleza como solía ser antes, es por eso que en las escuelas se debe de primeramente inculcarle a los alumnos el interés por la poesía es por eso que mi propuesta metodología va encaminada a que los alumno creen su propia poesía, para los días festivos como lo son el día de la madre y el día del padre, siempre y cuando ya el maestro les haya dado las bases, para que ellos puedan ser creadores de sus propias poesías, y poderlas compartir con el resto de la clase y dependiendo de la calidad de la poesía. y algún día poderla expresar en libros etc... Mejorando así su procesos mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario