Powered By Blogger

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA ACENTUACIÓN


La acentuación de las palabras.



LA SÍLABA
La sílaba es el fonema o conjunto de fonemas pronunciados en una sola emisión de voz.

En la lengua española todas las palabras poseen una sílaba que se pronuncia con una mayor intensidad de voz. Esta recibe el nombre sílaba tónica o acentuada, porque en la misma se acrecienta el tono de la voz y se alarga la articulación del sonido.

Para aprender a usar correctamente la acentuación escrita (o sea, para aprender a colocar la tilde dónde y cuándo corresponde), EN LAS PALABRAS QUE DEBAN LLEVARLA, es necesario entender primero algunos conceptos clasificatorios:



¿Qué es el acento?

La mayoría de los niños, incluso muchos jóvenes y no pocos adultos creen que cuando se habla de ACENTO se está hablando sólo de la pequeña rayita diagonal (‘) (llamada tilde) que se pone encima de una vocal.

¡NO!

Cuando se habla del ACENTO en las palabras debe entenderse que es la MAYOR INTENSIDAD de la voz en una de sus sílabas. La sílaba donde se carga la voz es una SÍLABA TÓNICA. Sólo en algunas sílabas tónicas debe dibujarse la tilde.

Sabido esto, se puede afirmar que, como en todas las palabras la voz se carga EN ALGUNA DE SUS SÍLABAS (se pone mayor intensidad), TODAS LAS PALABRAS POSEEN ACENTO TÓNICO, un acento que no siempre se ve, que no siempre se escribe pero que siempre está presente y se percibe al PRONUNCIAR CORRECTAMENTE cualquier palabra:
Palabras agudas, graves y esdrújulas.

Ahora bien, en algunas de estas palabras la voz se carga en la última sílaba (comer, escribir, terminal, seriedad, ratón, camión, cargar, ultimó, respetó), en otras se carga en la penúltima sílaba (calendario, rana, colectivo, camiseta, casa, respeto, aguda, colecta) y en las demás se carga en la antepenúltima sílaba (tácito, pérsico, atlántico, atmósfera, brújula, sílaba, último).

Si la voz se carga en la última sílaba tendremos una palabra AGUDA
Si la voz se carga en la penúltima sílaba tendremos una palabra GRAVE
Si la voz se carga en la antepenúltima sílaba tendremos una palabra ESDRÚJULA
Si la voz se carga antes de la antepenúltima sílaba tendremos una palabra SOBRESDRÚJULA

Acento prosódico

}  El acento prosódico es la mayor intensidad  con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o un monosílabo dentro de su contexto fónico.

}  Acento diacrítico

}    Es el que se utiliza en monosílabos o en palabras y según este sea colocado, varía la función de la    palabra en la oración.

}  Acento ortográfico

}     El español emplea en ciertos casos el acento gráfico,  llamado también tilde ( ' ). Este signo se coloca sobre la sílaba tónica de la palabra según las reglas ortográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario