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sábado, 28 de julio de 2012

D.C. DE LENGUAJE Y LITERATURA II

LA OBRA LITERARIA NARRATIVA




Obra literaria se conoce una creación artística donde existe un narrador que en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de narrador en segunda persona emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narración/narrando una historia y a través de un argumento. La obra sigue ciertas normas lingüísticas y utiliza recursos literarios en ambos casos en función de la época en que fue elaborada por su autor.


El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.


El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.


La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artística mente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.


    La Estructura Narrativa: Es la pauta (o patrón) con la cual se desarrolla el relato en su conjunto. En la estructura del relato audiovisual (relato por medio de la imagen y el
      Sonido) se distinguen: contenido - expresión.
Componentes del relato

Básicamente todo relato se compone de seis  cosas esenciales:

1. Personajes (quienes realizan la acción, por ende sustentan la obra)
2. Acción (lo que hacen los personajes)
3. Tiempo (del relato y de los personajes)
4. Espacio (lugar donde se desarrolla la obra)
5. Nivel de Realidad (es la realidad o fantasía en la cual está sumergido el relato)
6. El narrador (quien cuenta la historia)

   
 La unión de todo y la forma como se cuenta es la que genera la estructura narrativa.
Las estructuras narrativas más conocidas son:

 1. El Marco de Composición (MC):
                          Insertar una historia dentro de otra.
2.   El dato escondido (DE):
                            Mantener un secreto en la narración.
3. Las mudas y el salto cualitativo (SC):
      Las mudas es un salto en alguno de los componentes fundamentales el relato, como: personajes, acciones, tiempo, espacio, nivel de realidad. El salto es
      Varias mudas simultáneas.

4. Los vasos comunicantes (VC):
                        Son varias historias entrelazadas.

    

 En todo relato encontramos algo que nos despierta el interés, nos genera dudas y nos hace ir hasta las últimas consecuencias.
Esos puntos que le despiertan al observador el  interés,  se conocen como los índices embrionarios; como su nombre lo indica, un índice  es un indicio o la señal de algo, y embrionario, que se está gestando.
Tema y argumento
El tema unifica a la obra, le da forma. Este  no se presenta con grandes enunciados, más bien en concreción de palabras.
     El argumento resume en pocas palabras las partes principales que se especifican  en una obra narrativa, aquí, aunque los acontecimientos no se acomodan  en forma detallada, sí logran exponer la historia.


La obra literaria, especialmente narrativa, tiene que tener como mínimo: 
 1. La narración de acciones y  de seres en un tiempo y un espacio                                                             2.  Descripción de imágenes.
3. Recursos retóricos que son los filtros valorativos del narrador, donde este presenta su ideología.
4. Los elementos como personajes, tiempo, ambiente, entre otros.

Las mejores propuestas de enseñanza de este tan importante tema en la actualidad, es el escoger un material adecuado para que se les sea más fácil al alumnado, por medio de las obras pudiendo identificar los datos propuestos con antelación, mejorando así el proceso de la lectura y a la vez que el niño ponga en práctica lo visto en teoría en clase, evaluándolo después por el profesor con una rubrica sobre los aspecto que ellos deberían sacar, para que a la vez también puedan identificar y conocer diferentes tipos de obras en sus diferentes clases.






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