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sábado, 18 de agosto de 2012


La Versificación. 


Versificación, arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás elementos no fonéticos del poema. Teóricamente, cualquiera de las características fonéticas de una lengua, tales como el número de sílabas que se suceden en una emisión, los grados de intensidad o el tiempo utilizado para emitirlas, y hasta su tono, pueden organizarse hasta constituir un modelo ordenado y simétrico. El estudio de la versificación en la poesía de las diversas lenguas y periodos debe tener en cuenta estas posibilidades, sin olvidar que existen diferentes sistemas: el de la métrica griega y latina, basado en criterios cuantitativos; el acentual y el silábico.
VERSO es unidad rítmica, es decir está sujeto a una cadencia y a una medida.
ESTROFA es una agrupación de versos en series iguales o proporcionales:
Desde el lejano confín hasta los planos primeros, temblaban los reverberos sobre los techos de cinc.
Miguel D. Etchebarne
Esta estrofa tiene cuatro VERSOS.
Se llama versificación regular cuando los versos son iguales o proporcionales entre sí:
El sol en los azulejos de la torre punza y arde, y, abrasada de reflejos, es un incendio la tarde.
Pabón Suarez de Urbina
Los versos son todos de OCHO sílabas.
Cuando los versos no reúnen las condiciones antes mencionadas, la versificación se llama irregular:
Sobre el sitio baldío, verde, el cielo de las cinco, plantado en una extática dulzura. 



LA VERSIFICACIÓN:   El estudio del verso.
A. EL METRO: cómputo silábico (número de sílabas)
 1. La clasificación de los versos según el acento de la última palabra:
a. el verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.
b. el verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba). Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales
c. el verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en la antepenúltima sílaba) Se cuenta una sílaba menos.
2. Licencias poéticas que afectan el metro:
a. La sinéresis: Cuando se unen--dentro de una palabra--dos vocales que generalmente no forman diptongo (poe/ta).
b. La diéresis: Cuando se separan--dentro de una palabra--dos vocales que generalmente forman diptongo (hü/ir)
c. La sinalefa: Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con vocal se cuenta una sola sílaba
d. El hiato: Cuando no se usa la sinalefa
B. EL RITMO: Se determina por la distribución de los acentos principales.
 1. El acento estrófico: El acento más importante. Corresponde siempre a la penúltima sílaba del verso.
 2. Los acentos rítmicos: Los acentos en el interior del verso. Dependen del acento estrófico: Si cae en una sílaba impar, los acentos rítmicos estarán en las sílabas impares. Si cae en una sílaba par, los acentos rítmicos estarán en las sílabas pares.
 3. Los acentos extra rítmicos: Los acentos que no coinciden con el acento estrófico
C. LA CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS: Se llaman “de arte menor” los versos comprendidos entre 2 y 8 sílabas; los de 9 en adelante se llaman “de arte mayor”
 1. El verso heptasílabo: de 7 sílabas. Utilizado en
a. la lira y la Silva: compuestas de versos combinados de 7 y 11 sílabas
b. el alejandrino: formado por 2 versos heptasílabos en la misma línea
 2. El verso octosílabo: de 8 sílabas. Es el más popular. Utilizado en
a. los romances
b. los corridos mexicanos
c. la canción
3. El verso endecasílabo: de 11 sílabas. El más rico, flexible y armonioso
4. El verso alejandrino: de 14 sílabas
D. OTROS ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN
1. La rima: La total o parcial identidad acústica entre 2 ó más versos
a. Rima consonante: cuando las consonantes y las vocales son idénticas a partir de la última vocal tónica.
b. Rima asonante: cuando sólo las vocales, a partir de la última vocal tónica, son idénticas
2. Combinaciones: de las rimas consonantes o asonantes:
a. Rima abrazada: ABBA, CDDC
b. Rima encadenada o cruzada: ABAB, CDCD
c. Rima gemela: AA, BB, CC
d. Rima continua o estrofa monorrima: AAAAAAAAAAAA


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