Powered By Blogger

sábado, 28 de julio de 2012

D.C DE LENGUAJE Y LITERATURA.


LENGUAJE POÉTICO.



Es un   lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras  con significados  distinto  salo verdaderos. Elpoetautilizadiferentesfigurasretóricasorecursosparadarelegancia, belleza y profundidad a lo que dice.


En el género lírico, está presente la función poética del lenguaje, cuando la forma del mensaje están importante como el contenido del mismo.


El poeta utiliza diferentes figuras retóricas o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.


Es la forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos e imajenes. La poesia o discurso poético (que a menudo se usa como sinónimo de verso para oponerla a la prosa) une a veces la organización métrica a la disposición rítmica y, en esos casos, puede tener una estructura estrófica.





Lenguaje Poético
Al conjunto de contenido sensorial, afectivo y conceptuales de una obra literaria que funcionan como captadores de la dimensión del mismo se le conoce como lenguaje poético.

El lenguaje poético se caracteriza por utilizar palabras comunes en contextos distintos; donde adquieren una nueva significación. las figuras literarios otorgan esta ventaja al lenguaje permitiendo que la "Lluvia se desvista" o también "El viento esté triste" o que las "Palabras lloran".




La función poética de la lengua


El lenguaje es el medio de expresión de la literatura. La materia prima del arte literario son las palabras, pero no cualquier palabra, sino aquellas que realizan la función poética  de la lengua,  aquellas que expresan la interioridad del autor y producen una conmoción en el receptor.
A diferencia de las artes plásticas y de la música, que utilizan para su expresión elementos materiales, la literatura se construye con palabras, con signos lingüísticos, que refieren a conceptos e imágenes y por tanto a realidades inmateriales.
Mediante el lenguaje los seres humanos manifestamos nuestros pensamientos y nuestros sentimientos y cuando el lenguaje actualiza su función poética, adquiere la capacidad de generar un efecto estético, por el que el autor expresa, más que comunica, su interioridad.

  1. Es una función del lenguaje
  2. Su fuerza expresiva muy superior a nuestra comunicación.
  3. Tiene un propósito exclusivamente estético.
la poética en las escuela es algo que ya no se practica ni se enseña con gran naturaleza como solía ser antes, es por eso que en las escuelas se debe de primeramente inculcarle a los alumnos el interés por la poesía es por eso que mi propuesta metodología va encaminada a que los alumno creen su propia poesía, para los días festivos como lo son el día de la madre y el día del padre, siempre y cuando ya el maestro les haya dado las bases, para que ellos puedan ser creadores de sus propias poesías, y poderlas compartir con el resto de la clase y dependiendo de la calidad de la poesía. y algún día poderla expresar en libros etc... Mejorando así su procesos mentales.

D.C. DE LENGUAJE Y LITERATURA II

LA OBRA LITERARIA NARRATIVA




Obra literaria se conoce una creación artística donde existe un narrador que en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de narrador en segunda persona emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narración/narrando una historia y a través de un argumento. La obra sigue ciertas normas lingüísticas y utiliza recursos literarios en ambos casos en función de la época en que fue elaborada por su autor.


El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.


El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.


La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artística mente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.


    La Estructura Narrativa: Es la pauta (o patrón) con la cual se desarrolla el relato en su conjunto. En la estructura del relato audiovisual (relato por medio de la imagen y el
      Sonido) se distinguen: contenido - expresión.
Componentes del relato

Básicamente todo relato se compone de seis  cosas esenciales:

1. Personajes (quienes realizan la acción, por ende sustentan la obra)
2. Acción (lo que hacen los personajes)
3. Tiempo (del relato y de los personajes)
4. Espacio (lugar donde se desarrolla la obra)
5. Nivel de Realidad (es la realidad o fantasía en la cual está sumergido el relato)
6. El narrador (quien cuenta la historia)

   
 La unión de todo y la forma como se cuenta es la que genera la estructura narrativa.
Las estructuras narrativas más conocidas son:

 1. El Marco de Composición (MC):
                          Insertar una historia dentro de otra.
2.   El dato escondido (DE):
                            Mantener un secreto en la narración.
3. Las mudas y el salto cualitativo (SC):
      Las mudas es un salto en alguno de los componentes fundamentales el relato, como: personajes, acciones, tiempo, espacio, nivel de realidad. El salto es
      Varias mudas simultáneas.

4. Los vasos comunicantes (VC):
                        Son varias historias entrelazadas.

    

 En todo relato encontramos algo que nos despierta el interés, nos genera dudas y nos hace ir hasta las últimas consecuencias.
Esos puntos que le despiertan al observador el  interés,  se conocen como los índices embrionarios; como su nombre lo indica, un índice  es un indicio o la señal de algo, y embrionario, que se está gestando.
Tema y argumento
El tema unifica a la obra, le da forma. Este  no se presenta con grandes enunciados, más bien en concreción de palabras.
     El argumento resume en pocas palabras las partes principales que se especifican  en una obra narrativa, aquí, aunque los acontecimientos no se acomodan  en forma detallada, sí logran exponer la historia.


La obra literaria, especialmente narrativa, tiene que tener como mínimo: 
 1. La narración de acciones y  de seres en un tiempo y un espacio                                                             2.  Descripción de imágenes.
3. Recursos retóricos que son los filtros valorativos del narrador, donde este presenta su ideología.
4. Los elementos como personajes, tiempo, ambiente, entre otros.

Las mejores propuestas de enseñanza de este tan importante tema en la actualidad, es el escoger un material adecuado para que se les sea más fácil al alumnado, por medio de las obras pudiendo identificar los datos propuestos con antelación, mejorando así el proceso de la lectura y a la vez que el niño ponga en práctica lo visto en teoría en clase, evaluándolo después por el profesor con una rubrica sobre los aspecto que ellos deberían sacar, para que a la vez también puedan identificar y conocer diferentes tipos de obras en sus diferentes clases.






viernes, 27 de julio de 2012

D.C. DE LENGUAJE Y LITERATURA.


LA    LITERATURA.


Es el “arte de la palabra”, producto de la inteligencia y la imaginación.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.
Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
Si bien hasta aquí se ha logrado definir lo que es la literatura, esto sólo se hace posible a partir del sentido común, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de lo que es realmente. Lo único que se ha logrado con éxito es delimitar su objeto de estudio, el que está constituido por las obras literarias.

A pesar de la dificultad de su definición, la literatura cuenta con tres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario. En segundo lugar, el referente que lo define como literario y, en tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen. Es partir de estos elementos que se puede comprender en términos generales de lo que trata este milenario arte.




La mejor propuesta metodológica que se puede hacer en el alumnado, es el generarle interés Asia la literatura por medio de lecturas. Que promuevan aquel interés de seguir leyendo, porque de ahí deriva el principal problema de la literatura; porque nos parece aburrida, pero si se enseña por el método interesante, alegre etc... Al alumnado por ende, le gustara, es por eso que se debe  comenzar por la selección de material que se utilizara en la lectura que los alumnos aran y que posteriormente la compartirán con el resto del grupo.